App

Banderas

CHOOSE YOUR LANGUAGE

Teléfonos de interés

postheadericon Historia

Nerja es el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía. Un destino turístico privilegiado que cuenta con cerca de 15 kilómetros de costa. 

Su población oficial supera los 22.000 habitantes, siendo casi un tercio de ellos residentes extranjeros, en su mayoría ingleses, que ven en este pueblo de la Costa del Sol el lugar ideal para pasar su jubilación. 

Prehistoria 
La historia de Nerja se remonta hasta el Paleolítico Superior. Hay vestigios que señalan que el primer poblado que se asentó en estas tierras lo hizo en esta época, hace unos 20.000 años. 

Se ha encontrado la huella de dos importantes culturas: neolítico y argar. El primero de ellos se asentó en toda la vertiente mediterránea, siendo la Cueva de Nerja uno de los lugares donde dejaron un magnífico legado que nos permite acercarnos a su modo de vida. La cultura argárica fue posterior, ya finalizado el periodo neolítico. Corresponde a la Edad de Bronce, extendida por el sureste peninsular. Este pueblo se caracterizaba por su habilidad para la agricultura y la ganadería, y el desempeño de labores artesanales, como la cerámica, la confección de tejidos y la metalurgia. 

Edad Antigua 
No hay más indicios de la historia de Nerja hasta entrada la Era Cristiana, conociéndose solo algunos de los pueblos que se asentaron en las inmediaciones como bastetanos y fenicios. Además, el control de los griegos sobre el Mediterráneo trajo consigo el nacimiento de pueblos como Homeroskopeion y Mainake, a veintisiete kilómetros de lo que hoy es Málaga. Crearon el Templo de la Luna en la playa de Torre del Mar, lugar sacro donde los griegos oraban antes de emprender sus viajes. Es la entidad helena más próxima a Nerja, pero tampoco dejaron huella en ésta. 

En el 210 a.c. la Península Ibérica fue dominada por Roma que fundó tres poblaciones en Málaga oriental: Maenoba (Vélez-Málaga), Claviclum (Torrox) y Detunda (Maro). En la última localizaron numerosos restos romanos como monedas, tumbas o ánforas. Hay otros vestigios de la misma cultura en el término municipal de Nerja como cimentaciones de argamasa, un acueducto derruido, o un horno de fundición en el Río la Miel. 

Edad Medieval 
Llegamos al año 711, un año importante en la historia de Nerja. Los visigodos fueron derrotados por los musulmanes en la batalla de Guadalete, dando comienzo a una nueva conquista peninsular. 

Hasta nuestra época han llegado escritos de un geógrafo árabe, llamado Said Ben Ahmed, en los que cita que Málaga fue llamada cora de Rayya. El historiador Almacarri de Tremecen afirmaría que Narixa (traducido como ‘manantial abundante’) formaría parte de esta ciudad. Así es como los musulmanes nerjeños llamarían a su pueblo, que sería recién nacido por aquel entonces. ‘Tendido sobre alfombras de mágicos colores mientras el dulce sueño mis párpados cerraba, Narixa; mi Narixa brotando entre flores con todas sus bellezas mi vista recreaba’. Esta estrofa, que data de 917, pertenece a Ibn Saadi, primer poeta que dedicó sus versos a Nerja.


Playas

Rutas

Rutas

Comer y Beber

Dónde alojarse

De compras

Inmobiliaria

Servicios

Ocio y diversión

Historia

Fiestas Locales

Recomendaciones

Transporte