App

Banderas

CHOOSE YOUR LANGUAGE

Teléfonos de interés

postheadericon A la presa del río Chillar

La ruta del Río Chillar es un itinerario que transcurre por el cauce de este río que desemboca en el mar Mediterráneo. Es una ruta muy popular y conocida, destacando por su belleza Los Cahorros, gargantas en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes que lo delimitan con sólo extender los brazos. 

Gran parte de esta ruta transcurre por el mismo cauce, por lo que se aconseja ir con un buen calzado para realizar el camino ya que aunque vas por el agua la mayor parte del tiempo, algunas zonas de piedras son resbaladizas y puedes salir mal parado si vas con chanclas u otro calzado poco recomendable. 

Para empezar la ruta tienes que acceder por calle Picasso, una de las que hay por encima del Polideportivo Municipal. Desde aquí llegarás a un carril que baja hasta el cauce del río. Otro de los caminos que se pueden tomar es rio arriba, desde su desembocadura en El Playazo. 

Siguiendo por el carril que transcurre por los cultivos de las ramblas del río Chillar llegamos a la confluencia con el río Higuerón. En el cerro que separa ambos cursos de agua, La Cruz del Pinto, se instala una cantera de áridos. Tras la cantera el cauce se estrecha, los cultivos desaparecen y el carril continúa hasta La Tercera Fábrica o Salto Grande, una pequeña estación hidroeléctrica. 

A partir de aquí, hay que seguir necesariamente a pie por una senda que alterna ambas orillas del río y se pierde al llegar a Los Cahorros. Progresivamente la vegetación toma más interés por su exuberancia y buen estado de conservación. Tras caminar por el cauce durante un buen rato, llegamos a la poza conocida como El Vado de los Patos, donde podremos darnos un chapuzón. A partir de ahora, el camino se hace más arduo. 

A unos 2 km nos encontramos con La Presa. En este punto el río se ensancha. A la izquierda verás un bosquete de eucaliptos y un poco más arriba, y a la derecha, verás un par de casas semiderruidas con un gran albaricoque. La presa es una gran alberca a la derecha del río donde se acumula el agua que va a parar a la acequia que recorre media ladera el valle del Chillar. 

Podremos regresar andando por el borde de esta acequia, de unos 6,5 km de recorrido y pasar por la Llamada Cueva de las Palomas. El canal acaba a la altura de la Tercera Fábrica. Esta alternativa nos ofrece una gran calidad paisajística, divisándose todo el valle por el que discurre el río, aunque es necesario tener precaución pues puede ser peligroso en algunos puntos. 

El trayecto es lineal, de unos 8 kilómetros, aproximadamente. El tiempo aproximado para realizar el recorrido es de unas cuatro horas, aunque esto se puede incrementar con las zonas de descanso y disfrute. El avance por el agua es bastante lento y debe hacerse con atención y, cómo no, disfrutando de la belleza natural que este lugar nos ofrece. 

Como época más recomendable para realizar esta ruta es la de verano ya que durante todo el recorrido vamos por el agua y en el resto del año puede existir un contraste excesivo con la temperatura ambiente. Al ser un sitio muy concurrido, sobre todo en verano, es mejor hacer esta ruta entre semana, habrá menos gente y seguro que lo pasas mucho mejor. 

Playas

Rutas

Rutas

Comer y Beber

Dónde alojarse

De compras

Inmobiliaria

Servicios

Ocio y diversión

Historia

Fiestas Locales

Recomendaciones

Transporte