App

Banderas

CHOOSE YOUR LANGUAGE

Teléfonos de interés

postheadericon A Navachica

Esta es una de las rutas que parten de la Fuente del Esparto. Antiguamente se utilizaba para el transporte de materiales desde las minas que se encuentran barranco arriba. La cumbre del Navachica, de 1.832 m de altitud, constituye el techo de la Sierra Almijara. 

El itinerario comienza por el carril que hay a la derecha unos metros antes de llegar a la Fuente del Esparto. El carril conduce hasta el seno del barranco donde podrás dejar el vehículo y continuar por éste entre altas paredes. Por su naturaleza caliza hay numerosas grietas y pequeñas cuevas. Algunas de ellas, las situadas en las partes bajas, han sido utilizadas para encerrar cabras, como refugio o incluso de vivienda. 

La garganta se estrecha y se convierte en una senda que continúa por un cascajar (popularmente chorrera), haciendo eses y ganando altura. Se nivela a unos 1.000 m de altitud y llaneando se llega nuevamente al cauce donde el barranco parece terminar en una pared que lo tapona. Para salvar este obstáculo el camino vuelve a ganar altura de forma brusca, escalando sinuosamente la pared lateral de la garganta. Tras ello y rodeando el saliente que nos impedía seguir por el cauce, desciende hasta éste llegando a la entrada de las primeras minas de nuestro recorrido que son la Mina del Uno y La Furia. Será preciso no abandonar los caminos establecidos ya que los pozos de ventilación de las galerías continúan abiertos y semiocultos por la vegetación sin ningún tipo de señales. 

Desde las minas continuamos por el fondo del barranco hasta encontrarnos una bifurcación. En este punto tenemos que desviarnos por el barranco que parte a nuestra izquierda, abandonando así el conocido como Barranco de los Cazadores (que continúa por la derecha) y que nos llevaría hacia la Loma de la Encina. Siguiendo por este barranco y unos 300m más arriba, aparece una nueva bifurcación en la que tendrás que continuar por la derecha. Subiendo por barranco encontrarás una serie de escalones de dos a tres metros de altura y que no nos serán muy difíciles de superar. La pendiente va aumentando progresivamente hasta llegar a un punto en el que el barranco se cierra y no podemos continuar por él. 

Desde aquí tendrás que subir por una senda muy empinada que parte a nuestra derecha entre encinas. Pasarás por unas cuevas denominadas Los Caños del Rey y en cuyo interior se conserva el agua estancada durante casi todo el año. Cuando coronamos esta subida nos encontramos con un collado llamado Ranchillo del Viento en el que merece la pena descansar y contemplar el paisaje, ya que desde aquí la panorámica del entorno del Barranco de los Cazadores es extraordinaria. Además, divisarás la cumbre del Navachica, toda la cuerda del Almendrón y a tu derecha un extenso bosque de pino negral adulto mezclado con encina. Se trata del Pinar de Lomas Llanas. 

Para alcanzar el Navachica desde aquí se sigue loma arriba con dirección hacia la cumbre. No se distingue prácticamente ninguna senda pero no tendrás problema por la ausencia de matorral, la pendiente vuelve a ser suave. Subir hasta esta cumbre significará que has recorrido unos 18 km a pie y aún queda el regreso. Por ello es necesario salir muy de madrugada en la mañana y realizar esta ruta cuando los días ya son suficientemente largos. 

Esta es una dura ruta, no muy aconsejable si tienes poca experiencia como senderista. La zona que transcurre entre la Fuente del Esparto y Navachica se ha visto muy deteriorada por las últimas lluvias, prueba de ello es que parte de los senderos están destruidos en el primer tramo del recorrido. La zona del río, una vez pasado el desvío al Almendrón, aunque no tiene mucha dificultad tiene un acceso complicado. La vuelta hacia el Almendrón es un poco peligrosa, tendrás que ir pegado a los tajos y pasar por zonas escarpadas. Cuando realices esta ruta ve con atención y cuidado.

Playas

Rutas

Rutas

Comer y Beber

Dónde alojarse

De compras

Inmobiliaria

Servicios

Ocio y diversión

Historia

Fiestas Locales

Recomendaciones

Transporte