App

Banderas

CHOOSE YOUR LANGUAGE

Teléfonos de interés

postheadericon Historia

Siglo XX 
Los primeros años de este siglo fueron deprimentes. Los censos registraron 400 pobres e indigentes en Nerja. Un clima de claro descontento hacia las pocas medidas tomadas por el gobierno provocaron desórdenes sociales y políticos como las revueltas populares que tuvieron lugar contra la propia alcaldía, que tenían que ser frenadas por la Guardia Civil de Málaga. 

Como nota positiva destaca la instalación de griferías en las casas, con la entrada de una nueva empresa de agua potable en el pueblo. Con ello mejoraron las acequias y riegos. 

La dictadura de Primo de Rivera (1923) trae consigo una relativa estabilidad para Nerja. Por un lado se toman medidas más drásticas por mantener el orden, pero por otro el desempleo se verá mermado con el aumento de obras públicas. 

Con el comienzo de la República en España, se extiende el derecho a voto a todo aquel que aparezca en los censos y supere la edad exigida. Con las primeras elecciones en Nerja se creará el primer Concejo, seguida por la del primer alcalde republicano. Pero el paro aumenta y la tensión crece, y el pueblo se verá inmerso en los problemas que acarrean unas condiciones climáticas adversas que solo traerían mayor dificultad para salir de una crisis cada vez más acentuada. Con el levantamiento del ejército franquista en el norte de África se enfrentaron unos contra otros, llegando a cometer grandes destrozos a nivel material y humano. El pensamiento radical llevo a los propios vecinos a odiarse entre sí y a quemar todo lo que se relacionase con el contrario, con intención de hacerlo desaparecer. 

Con la entrada en Málaga de las tropas franquistas el 8 de febrero, un río de gente deambulaba por la carretera hacia Almería inmersos en un éxodo. Fueron muchos nerjeños los que perdieron la vida ese día, bien por los bombardeos aéreos o por que las fuerzas les abandonaban en su intento por seguir caminando. En el pueblo, una de las bombas cayó en la plaza de la Ermita, lo que provocó más víctimas, seguidas por más que murieron fusiladas en las siguientes semanas. A todo esto siguieron unos duros años de posguerra, hambrunas y, como no, de paro. 

Hasta la década de los 50 Nerja no experimentará un leve progreso que se verá notablemente acentuado con el descubrimiento de la Cueva de Nerja. El monumento se abre al público en 1960, con la mirada atenta de un gran número de curiosos, prensa y con ellos turistas, que llegarían a ser la principal fuente económica actual de la zona. 

Sería en la década de los 80 cuando Nerja saltaría a la fama gracias a la grabación de la popular serie televisiva Verano Azul.

Playas

Rutas

Rutas

Comer y Beber

Dónde alojarse

De compras

Inmobiliaria

Servicios

Ocio y diversión

Historia

Fiestas Locales

Recomendaciones

Transporte